VISPA, el invento colombiano que determina contenidos de cajas y contenedores sin abrirlos

VISPA - El Gran Inventor

Hace dos años y medio en la Universidad EAN, el docente e ingeniero mecatrónico Leonardo Rodríguez soñó con un dispositivo revolucionario, un escáner que permitiera determinar los contenidos de cajas y contenedores.

Fue entonces cuando nació el proyecto VISPA, que por sus siglas en inglés traduce Vibration Spectrum Analysis, es decir, Análisis del espectro de vibraciones, con el que se buscaba deducir las características de diferentes materiales.

“Empezamos a desarrollar un prototipo funcional: dentro de una caja metimos otra, le pusimos resortes, que fuera como una campana, y le introdujimos elementos que probamos con un sistema de vibraciones, descargamos esa señal y empezamos a ver la diferencia entre concreto, madera, agua, vino, aceite, y nos dimos cuenta de que la diferencia era alta”, explica Rodríguez.

Hoy en día, ese sueño es una realidad.  VISPA ha logrado resultados sorpresivos y promete grandes beneficios en diferentes campos, como en empresas de logística, transporte de mercancía y en el sector de alimentos.

“Cuando llega un contenedor al puerto, de 500, abren 20 o 30, ahora con este desarrollo puedes escanear el contenedor sin necesidad de abrirlo, y saber por ejemplo que material viene: Fruta, carne, electrónica e incluso una persona, puedes conocer de acuerdo con las vibraciones que hay adentro”, dice.

El dispositivo ya está patentado y actualmente Leonardo Rodríguez participa en El Gran Invento de Colciencias, la primera producción de inventores y emprendedores colombianos, donde la investigación, creatividad, desarrollo tecnológico y experimentación son la base de esta iniciativa para responder a las necesidades reales que se presentan en el país.

“Vale la pena creer en las ideas que uno tiene, las ideas de todas las personas en el mundo son distintas, entonces si son interesantes para algo nuevo, métale la ficha, trabaje duro, vuélvalo práctico con un modelo funcional, y seguramente va a empezar a tener resultados, pero lo primero, es soñar”, afirma Leonardo.