Innovación

Unisangil transforma el proceso de producción de la panela en Colombia

Wilson Gamboa Contreras, director grupo de investigación Identus

Un ambicioso proyecto de investigación que nació en la Fundación Universitaria de Sangil, empieza a cambiar los procesos de producción de la panela en Colombia y a abrir nuevos mercados a nivel internacional.

Todo empezó hace 10 años, cuando el grupo de Investigación IDENTUS, teniendo en cuenta uno de los principales productos agrícolas y las necesidades de su región, presentó un proyecto para el desarrollo de tecnologías que innovaba los procesos de producción.
“La panela es uno de los productos típicos de Colombia, pero siempre se ha comercializado en bloque, eso ha dificultado la masificación y estratificación del producto, así como la distribución internacional, porque la panela en bloque es difícil de manejar”, cuenta Wilson Gamboa, director del departamento de Investigación de Unisangil. 

El mismo fue financiado por Colciencias y luego de un año y medio permitió la creación del “Equipo pulverizador, una máquina automatizada, que permite la producción de la panela pulverizada.

“Los productores siempre nos acompañaron y asesoraron para que funcionara, y que no quedara simplemente como un prototipo o máquina de laboratorio, sino que se convirtió en una máquina industrial”, añade Gamboa.

Los resultados fueron exitosos e IDENTUS obtuvo una patente por la máquina. Pero este no fue el fin, solo un primer paso, el proyecto siguió adelante trabajando en la cadena productiva de la panela. Fue entonces cuando se hizo visible otra necesidad: Mejorar la calidad del producto.

“Vimos en el mercado nacional e internacional, que exigían unas calidades, por esto trabajamos en otros dispositivos y equipos, por esto, también a través de Colciencias, ejecutamos dos proyectos adicionales, uno para la creación de máquinas, y otro para el desarrollo del sistema de innovación en panela y productividad”, explica Wilson.

De esta manera, el grupo obtuvo otras dos patentes que han impactado la producción de la región: “Equipo secador para panela en polvo usando radiación infrarroja” y “Biorreactor híbrido de flujo continuo y completamente mezclado para tratamiento de aguas residuales”. 

Con las tres patentes y el avance en la investigación, el grupo creó una planta de producción, trasformación y empaque de panela pulverizada, que hace maquila y está al servicio de los productores para que puedan comercializar sus productos. Además, el grupo creó y registró una marca propia.

La línea de investigación y desarrollo tecnológico sigue: Actualmente están en proceso para patentar tres nuevas invenciones, una de ellas internacional, con la que buscan proteger todo el sistema de patentes y productivo para ofrecerlo en mercados extranjeros, tales como India, Ecuador y Brasil.

El Grupo de Innovación y desarrollo tecnológico IDENTUS es el claro ejemplo de la importancia de promover la generación y trasferencia de conocimiento científico, desde los semilleros de jóvenes investigadores, para identificar las problemáticas de las regiones y brindar soluciones que fomenten el desarrollo del país.