Mentalidad y cultura

La innovadora solución de un grupo Ondas para reciclar tinta y papel

Caso de Éxito: Reciclaje de hojas de Cuaderno usadas

Muchas ideas parecen imposibles cuando se imaginan, pero una vez empiezan a desarrollarse, la ciencia pueden llevarlas a la realidad.  Así inició el proyecto Papel y Tinta en la Institución educativa Ismael Perdomo Borrero, como una aspiración ambiciosa, que con investigación y trabajo, se ha convertido en una solución asombrosa.

El grupo de investigación Ondas observó que el uso del papel después de cumplir su propósito principal se configura en un problema que va en detrimento del medio ambiente, porque la vida útil de los cuadernos utilizados en la escuela es muy corta, y no compensa la cantidad de tiempo que tarda en degradarse.

Además la forma tradicional de hacer papel reciclado no tiene en cuenta otro factor importante y es el desecho de la tinta con la que se ha escrito sobre el papel. Por esta razón, buscaron una solución que permitiera reciclar los dos elementos: la separación de la tinta de las hojas de los cuadernos para que estos sean reutilizados por los estudiantes, sin perder su composición original.

Durante el proceso de investigación se trabajó con diferentes solventes y finalmente con la acetona se logró los resultados esperados. Es así como en 4 horas con 50 ml de acetona se limpian 20 hojas

 “Al momento de limpiar una hoja que tiene tinta de lapicero, tenemos que pasar una sustancia para removerla, la hoja debe secarse y hay un proceso donde se separan la mezcla, y así queda la tinta para utilizarla en un nuevo lapicero.  No hay un proyecto idéntico o parecido al de nosotros que podamos tomar como base”, explica Jonathan Rodríguez, uno de los dos jóvenes del grupo.

El avance del proyecto ha ido a pasos gigantes y esto ha sido reconocido dentro del Programa Ondas, razón por la cual el grupo participará en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF) en Estados Unidos, para exponer los resultados.