La alternativa energética que desarrolla un investigador colombiano a partir de materia orgánica residual

Las energías limpias son uno de los objetivos principales en los proyectos de desarrollo sostenible. Juan José Lozada Casto profesor de la Universidad de Nariño, es uno de los impulsadores de estos nuevos modelos basados en la recuperación de materias orgánicas en el país.

Lozada creó un reactor como alternativa de los combustibles tradicionales, tras evidenciar el problema de desabastecimiento de estos productos en el departamento de Nariño, produciendo dos acciones de mejora para la población a mediano y largo plazo, por un lado, reducir las emisiones de CO2 y por el otro, aprovechar las materias orgánicas creando una alternativa amigable con el medio ambiente a través del hidrógeno gaseoso.

Él explica, “Este modelo energético se ha desarrollado debido a la tecnología e innovación científica promovida junto a la academia, grupos de investigación y Colciencias, esta última, soporta financieramente y le permite al beneficiario fortalecer los proyectos de alto impacto permitiéndole generar patentes y seguir con la producción de las investigaciones”.

Este proceso energético pretende disminuir la carga contaminante de las aguas residuales y a partir de la materia orgánica presente en estas, obtener hidrógeno para sustituir algunas energías como son los hidrocarburos, la electricidad o el gas domiciliario, cumpliendo un doble propósito, eliminar la contaminación de las aguas y disminuir la contaminación de la atmosfera por emisiones de hidrocarburos.

Otro aspecto importante para resaltar en este sistema es la disminución de costos de combustible ya que energéticamente causa rentabilidad producir hidrógenos a base de los excrementos. Estos se han estado desperdiciando por muchos años y de una manera sostenible se podrían aprovechar sin la necesidad del uso de grandes cantidades de energía, pues se utilizaría paneles solares para extraerlos.

Actualmente, el reactor de sistemas de aguas residuales está en proceso de comercialización. Los diseños y los presupuestos están listos para implementar y se han ofrecido en países como Brasil, Chile y Argentina, además, existen conversaciones con países de Europa.

Foto: Cortesía Udenar Periódico